FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Hipersensibilidad


Aumento de la sensibilidad.
Tomado a veces, como sinónimo de anafilaxia o de alergia. La clasificación de los estados de hipersensibilidad (o de alergia) primeramente se basaba en el tiempo transcurrido entre el segundo contacto con el antígeno y la aparición de reacciones en el organismo:hipersensibilidad inmediata e hipersensibilidad diferida o retardada (ver estos términos). Gell y Coombs han clasificado los accidentes por hipersensibilidad en 4 tipos: Hipersensibilidad tipo 1, hipersensibilidad anafiláctica (inmediata), con anticuerpos circulantes (reaginas) que se fijan en los tejidos; en presencia del antígeno específico provocan la liberación de mediadores químicos (histamina, serotonina,bradiquinina, heparina, acetilcolina); este tipo comprende la anafilaxia y la atopia. Hipersensibilidad tipo 2, hipersensibilidad citotóxica cor destrucción por el anticuerpo y el complemento, de las células que contienen el antígeno; por ejemplo la anemia hemolítica autoinmune. Hipersensibilidad tipo 3, hipersensibilidad semitardía que comprende las enfermedades de los complejos inmunes; por ejemplo el fenómeno de Arthus, la enfermedad del suero, las neumopatías inmunológicas. Hipersensibilidad tipo 4, hipersensibilidad retardada con anticuerpos transportados por los linfocitos sensibilizados osecretados por ellos (linfoquinas); por ejemplo alergia tuberculínica.
Prueba o reacción de Hipersensibilidad. Ver prueba de hipersensibilidad diferida o retardada.
Reacción de hipersensibilidad inmediata. Ver reacción de hipersensibilidad inmediata.
Hipersensibilidad retardada. Ver reacción dehipersensibilidad diferida.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Hipersensibilidad


Profesionales médicos relacionados con Hipersensibilidad

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.