FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Hidrocefalia


[ingl. hydrocephalus]
Dilatación de los ventrículos cerebrales debida a hiperproducción de líquido cefalorraquídeo, obstrucción en la circulación o dificultad en la reabsorción del líquido cefalorraquídeo en cualquier punto del neuroeje. Las causas más frecuentes son tumores, malformaciones y aracnoiditis secundarias a meningitis, hemorragias o traumatismos. Según la localización de la obstrucción, la hidrocefalia puede afectar a uno, varios o todos los ventrículos. Cuanto más rápidamente se desarrolle, más fácilmente producirá hipertensión intracraneal. La variedad crónica del adulto cursa sin signos aparentes de hipertensión intracraneal. En los niños antes del cierre de las fontanelas, produce aumento del perímetro craneal. Además del tratamiento de la causa, si es posible, en la mayoría de las ocasiones es preciso colocar un sistema de derivación del líquido cefalorraquídeo, generalmente al peritoneo.
SIN.: hidroencefalia.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Hidrocefalia


Profesionales médicos relacionados con Hidrocefalia

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.