FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Encefalopatía De Wernicke


Encefalopatía aguda debida a la carencia de tiamina por cualquier causa, aunque la más frecuente es la malnutrición propia del alcoholismo crónico. Puede observarse en otras situaciones de carencia aguda de tiamina, como estenosis del esófago, gastrectomías, tumores gástricos, alimentación parenteral sin vitaminas, etc. Da lugar a lesiones necróticas y hemorrágicas en el suelo del cuarto ventrículo, la región perisilviana, las paredes del tercer ventrículo y los cuerpos mamilares. El cuadro clínico característico es la tríada de oftalmoplejia, confusión mental y ataxia, pero muchos pacientes solo sufren estupor inespecífico y no se diagnostican correctamente. Las lesiones pueden observarse en la resonancia magnética. El tratamiento temprano con tiamina permite la recuperación del paciente; de lo contrario, este queda con secuelas, en particular amnesia anterógrada (síndrome de Kórsakov) y ataxia; si no recibe tratamiento, llega al coma con
trastornos vegetativos y la muerte.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Encefalopatía De Wernicke


Profesionales médicos relacionados con Encefalopatía De Wernicke

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.