FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Distonía


[ingl. dystonia]
Alteración del tono de un tejido o de un órgano.2. Hipertonía producida por una postura o un movimiento anormales debidos a la contracción simultánea y prolongada de los músculos agonistas y antagonistas, tanto en reposo como durante el intento de un movimiento voluntario (atetosis). El resultado de esa contracción simultánea, forzada y sostenida de músculos antagónicos es la adopción de posturas abigarradas que pueden llegar a ser fijas. La distonía puede ser focal, segmentaria o generalizada: es focal cuando afecta a una sola parte del cuerpo (blefarospasmo, tortícolis y calambre del escribiente o de otras profesiones); es segmentaria si afecta a dos segmentos del cuerpo (por ejemplo, hemidistonías tras lesiones unilaterales de los ganglios basales), y es generalizada si afecta a las extremidades, el tronco y el territorio cefálico. Su base bioquímica o anatómica no se conoce bien, pero se observa especialmente con lesiones del putamen y del tálamo, y es más frecuente en lesiones perinatales o infantiles. Sin.: distonía muscular; desus.: miodistonía. Obs.: La acentuación etimológica con diptongo "distonia" es hoy muy rara.
OBS.: Se usa más en la segunda acepción.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Distonía


Profesionales médicos relacionados con Distonía

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.