FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Bocio Simple


[ingl. simple goiter]
Aumento del tamaño de la glándula tiroides que no es debido a neoplasia, enfermedad autoinmunitaria o tiroiditis. Es el trastorno tiroideo más frecuente y se debe a una hiperplasia de las células foliculares, inicialmente difusa, pero que acaba formando nódulos (bocio multinodular). La causa más frecuente es la deficiencia de yodo, pero también puede originarlo la ingestión de bociógenos presentes en algunas crucíferas o algún defecto congénito de la síntesis de hormonas tiroideas. Cuando el bocio simple sufre transformación nodular, algún nódulo puede adquirir autonomía secretora y originar hipertiroidismo (enfermedad de Plummer). El tratamiento consiste en la administración de tiroxina para inhibir la secreción de tirotropina y frenar el crecimiento del bocio. La tiroidectomía se reserva para bocios grandes o que originen problemas mecánicos; alternativamente se puede utilizar yodo radioactivo.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Bocio Simple


Profesionales médicos relacionados con Bocio Simple

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.