[ingl. angina]
Sensación retroesternal molesta, de carácter opresivo por lo general y atribuible a una isquemia miocárdica transitoria, que puede irradiarse al brazo izquierdo y acompañarse, o no, de una reacción vegetativa; aparece en reposo o ante factores desencadenantes que aumentan el trabajo cardíaco, como el esfuerzo, el frío, la comida o el estrés. Habitualmente, su duración es breve, uno o dos minutos. Desaparece al cesar el factor
desencadenante o con la administración sublingual de nitroglicerina. Suele deberse a una cardiopatía isquémica con estenosis coronaria secundaria a un proceso ateroesclerótico.
SIN.: angor pectoris, estenocardia, síndrome anginoso; coloq.: ángor, principio de infarto; desus.: asma de Elsner, asma de Heberden, enfermedad de Heberden.
OBS.: Suele abreviarse a «angina» en sus formas compuestas: angina inestable, angina de Prinzmetal, angina de reposo, etc. Por lo tanto, para buscar en este diccionario cualquier forma compuesta del tipo de «angina de pecho XYZ», deberá hacerse por «angina XYZ». || Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de angina estable.

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni