Fue el 5 y el 6 de julio pasados en el Auditorio Fleni Belgrano y contó con la participación de especialistas de Fleni, asociaciones de familias e invitados nacionales e internacionales.

En respuesta a las necesidades de la comunidad y como una forma de compartir información actualizada sobre epilepsias de difícil control, Fleni llevó a cabo a principios de julio su Primer Simposio de Epilepsias Refractarias destinado a pacientes, familiares y terapeutas, en su auditorio de Belgrano.

El encuentro reunió especialistas de Fleni y oradores invitados locales y extranjeros, quienes abordaron las diferentes alternativas de tratamiento para epilepsias refractarias disponibles en el país y en el exterior.

Reflexiones sobre un encuentro necesario y fructífero

Tras la realización de las jornadas, el Dr. Juan Pociecha, pediatra y neurólogo infantil de Fleni, destacó la importancia de la difusión de esta información a la comunidad: “(Este simposio) no está dirigido a médicos. Está dirigido a los padres, a las familias, a los terapeutas, a todo el equipo que interviene en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes”.

Por su parte, la Dra. Valeria Muro, coordinadora de la Unidad de Videoelectroencefalografía de Fleni, opinó que la población general necesita saber de un tema tan específico como la epilepsia refractaria y su tratamiento porque es tan frecuente como otras condiciones neurológicas como la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple. “Necesitamos dar herramientas educativas para que la gente consulte y encuentre tratamientos adecuados”, reflexionó.

Finalmente, una de las oradoras internacionales que participaron del simposio, la Dra. Monika Jones, presidente y cofundadora de The Brain Recovery, Project Childhood Epilepsy Surgery Foundation, EE. UU., resaltó el creciente uso de cirugías “para la epilepsia en los niños especialmente” en todo el mundo y los pasos siguientes que son necesarios para la rehabilitación de esos pacientes. “Es super importante tener un plan después. Importante es la cirugía, pero es el primer paso. Los pasos después, para enseñarles cómo hablar, cómo caminar y cómo tener éxito en la vida, son importantes también”, concluyó.