Servicio de

Centro Integral de Dolor

Bienvenidos

Dr. Fernando Salvat

Jefe de Servicio

1. Introducción
2. Definición
3. Objetivos
4. Alcance
5. Integrante
6. Exámenes Complementarios
7. Tratamiento
8. Funcionamiento
9. Clínica de Cefaleas
10. Cuidados Paliativos
11. Charlas a la Comunidad

 

1. INTRODUCCIÓN
El dolor es una afección común del ser humano que produce sufrimiento y discapacidad.  Compromete a un tercio de la población general y constituye uno de los motivos de consulta mas frecuentes en la práctica médica.

El dolor crónico es una experiencia subjetiva desagradable, que no sólo modifica y perjudica la calidad de vida de quien la padece sino que además, afecta su entorno social, laboral, familiar y económico.
El dolor ocasiona graves pérdidas económicas a la sociedad debido a la elevada utilización de recursos sanitarios, generando además, discapacidad y ausentismo laboral.
En el pasado, el dolor era tratado por el médico de familia o era remitido por éste al clínico general, neurólogo o a un cirujano de ortopedia.  En la actualidad las clínicas de dolor están constituidas por equipos interdisciplinarios integrados por neurólogos, anestesiólogos, traumatólogos, psicólogos, psiquiatras, médico fisiatra y kinesiólogos especialistas en dolor.

Nuestra misión es ofrecer al paciente que padece dolor crónico, un tratamiento interdisciplinario, con un enfoque amplio e integral, con el fin de disminuir o aliviar el síntoma, optimizando los recursos de salud, para maximizar su autonomía funcional y mejorar su calidad de vida.

 

2. DEFINICIÓN
El Centro Integral de Dolor  de FLENI (CIDF) es un centro integrado por un equipo interdisciplinario conformado por diferentes especialistas abocados al estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, con el objetivo de aliviar el síntoma y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

3. OBJETIVOS
Investigación y diagnóstico: Siempre que sea posible, se identifica causa y mecanismo del dolor para un mejor abordaje terapéutico.

 

4. ALCANCE
Pacientes con dolor crónico benigno (no oncológico): Son aquellos pacientes que presentan dolor por un período mayor a 3 meses o superan el período habitual de recuperación.

El CIDF asiste a pacientes con síndromes dolorosos tales como:

 

5. INTEGRANTES
Un  equipo interdisciplinario de diferentes profesionales médicos  y  de salud con miradas diferentes y objetivos comunes. Este equipo está formado por neurocirujanos, neurólogos, traumatólogos, anestesiólogos, especialista en clínica médica, médico de familia, pediatra, médico fisiatra, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, licenciados en trabajo social.

 

6. EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
FLENI cuenta con equipamiento de alta tecnología necesario para el estudio diagnóstico y tratamiento de los pacientes con dolor:

 

7. TRATAMIENTO
El CIDF  propone:

 

8. FUNCIONAMIENTO 
Los pacientes con dolor serán admitidos por un médico especialista, quien será el encargado de iniciar la historia clínica y diagramar la estrategia diagnóstica y terapéutica individual.

Luego de una primera evaluación, se podrán solicitar los exámenes complementarios necesarios, así como la intervención o interconsulta de diferentes profesionales del equipo, o de otras  especialidades y se planificará un esquema de tratamiento integral. Se orientará al paciente y a su familia, realizándose un seguimiento ambulatorio o en internación, según se requiera.

En cada caso particular, se evaluará la necesidad de seguimiento específico de patologías concurrentes, manteniéndose un contacto coordinado con el médico de cabecera del paciente, o especialista externo al equipo, facilitando un mejor tratamiento y monitoreo.

 

9. CLINICA DE CEFALEAS
Equipo médico

Dra. Maria Teresa Goicochea
Dr. Lucas Bonamico
Dr. Fernando Salvat
Dr. Jorge Leston (Consultor)

La  alta frecuencia de las cefaleas hace que erróneamente se interprete el dolor de cabeza como “normal”, cuando en realidad puede ser una enfermedad  (como la hipertensión o la diabetes) que requiere diagnóstico y tratamiento.  Sufrir de cefaleas  puede comprometer  la calidad de vida; ya sea por la intensidad o  frecuencia de las crisis. Muchas personas utilizan analgésicos diariamente, sin indicación médica, desconociendo que esto puede agravar sus síntomas.

El equipo multidisciplinario  de  nuestra clínica  tiene  especial   interés  en  identificar la naturaleza  de su  dolor para brindar así el mejor tratamiento y la información  para aliviarlo. En este proceso,  el compromiso del paciente tiene un rol primordial para lograr la mejoría.

 

Cómo funciona  la Clínica de Cefaleas
Inicialmente se solicitará un turno. Es importante aclarar que la primera consulta al especialista  suele ser más prolongada que las visitas de control.  Se sugiere concurrir con una lista escrita de los tratamiento previos,  estudios complementarios: últimos  análisis de sangre, tomografía, resonancia, etc. resumen de historia clínica de su médico de cabecera y traer su diario de cefaleas completo. Según el criterio médico se le solicitaran nuevos exámenes. Se explicará el diagnóstico, tratamiento y plan de seguimiento. 

Una  parte del  tratamiento  de las cefaleas pueden ser  los fármacos, pero es crucial la modificación de ciertos hábitos de la vida diaria (ejercicio, alimentación, horas de sueño, etc.) para obtener el máximo control del dolor de cabeza.

Tenga en cuenta:

El  tratamiento de las cefaleas es complejo y requiere de un neurólogo capacitado en el tema y de un paciente comprometido en el tratamiento.

 

10. CUIDADOS PALIATIVOS
Coordinación: Dra. María Laura Daud

El cuidado paliativo se define como  la asistencia activa, total y continua de los pacientes y de sus familias, por un equipo multiprofesional, cuando la expectativa no es la curación de la enfermedad.  Aplicable desde etapas precoces de su evolución, la meta fundamental es buscar la mejor calidad de vida posible para el paciente, y brindar apoyo y acompañamiento a él y a su familia.

La medicina paliativa alcanza a pacientes con enfermedades oncológicas, neurológicas evolutivas o degenerativas, reumatológicas, enfermedades genéticas, etc., que no responden a tratamientos disponibles con finalidad curativa.

Entre los principales objetivos de los cuidados paliativos se encuentran el control de síntomas y el alivio del sufrimiento de los pacientes y su entorno afectivo, acompañándolos durante el curso de la enfermedad, hasta la muerte del paciente, y  continuando en la etapa del duelo con la asistencia familiar. Considera todas las dimensiones de la persona, teniendo en cuenta las necesidades del paciente en las esferas física, emocional, social, espiritual, económica, etc.

Un adecuado abordaje de estas situaciones implica un enfoque interdisciplinario, en el cual son importantes no sólo la atención médica especializada, sino también la intervención de profesionales del área psicosocial, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeros y otros agentes de salud, en trabajo coordinado, centrado en el paciente y su familia.

En la actualidad, el incremento de consultas de pacientes oncológicos y con patologías neurológicas crónicas y progresivas al CIDF, evidenció la necesidad de brindar cuidados paliativos, a través de un abordaje  especializado y humano. El equipo de cuidados paliativos de FLENI asiste a pacientes y familias en forma ambulatoria, y en internación, ofreciendo además orientación en cuestiones relacionadas con esta disciplina. Desarrolla también, actividades educativas en el ámbito profesional y de la comunidad, en función de lograr una mejor calidad en la asistencia. 

 

11. CHARLAS EDUCATIVAS Y DE PREVENCIÓN 
Se invita a pacientes, familias y comunidad en general, a las charlas educativas y de prevención de cefalea y  acerca de los diferentes aspectos  que hacen al buen funcionamiento y cuidado  de la columna vertebral (Escuela de la Columna Vertebral).  Se educa al paciente y a su familia en el empleo racional de analgésicos y terapéuticas no farmacológicas, disminuyendo la aparición de efectos adversos y el gasto exagerado en farmacia.