ADNI

 

¿Qué es el ADNI (Alzheimer Disease Neuroimaging Initiative)?


Básicamente, es una nueva forma de hacer ciencia. En modo multicéntrico, multidisciplinario y en enorme escala. www.adni-info.org

Se considera el proyecto de investigación en neurociencias clínicas más importante que existe. La propuesta comienza en el 2004, promovida por la Alzheimer Association, agrupando centros de investigación públicos como el NIH (National Institute of Health) y el NIA (National Institute on Aging) y privados como fundaciones, universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Japón junto a empresas farmacéuticas y de tecnología médica. El objetivo: contestar la pregunta acerca de que método o combinación de métodos puede predecir la aparición de la Enfermedad de Alzheimer. Los datos serán públicos y accesibles por todos los participantes. Esta pregunta tiene enormes implicancias médico-terapéuticas, pero también sanitarias y sociales. FLENI se incorpora a esta iniciativa aportando su capacidad clínica, tecnológica, asistencial y de investigación en el área con una metodología compleja que combina test cognitivos, neuroimágenes de última generación y sofisticados análisis genético-moleculares.

FLENI fue designado por la Alzheimer Association como único sitio en la Argentina que cuenta con los requisitos indispensables para sumarse al proyecto y llevarlo a cabo en nuestro país. Los profesionales que participan de esta investigación dentro de la institución son los Dres. Silvia Vázquez, Ricardo Allegri, Salvador Guinjoan y Gustavo Sevlever.